miércoles, 16 de junio de 2010

Ricardo Ruiz.

Yo como pan.
Bueno, para empezar quiero ponerme en vuestro lugar. Realmente yo pensaría: “esta frase no tiene argumento”, “a este se le ha ido la pinza poniendo esta frase tan absurda”. Pues si, se me ha ido, pero todo esta controlado. A simple vista esto es una frase muy simple, con un sujeto, un verbo y un complemento directo: oración simple, enunciativa, afirmativa, predicativa, activa y personal.

Pero si nos metemos un poco más en la esencia de esta afirmación nos damos cuenta de que nos dice muchas mas cosas; entre estas cosas esta precisamente su negación, que es símbolo de hambre. ¿Nunca os habéis preguntado cuanta gente al día dice “Yo no como pan”? Pero en esta exposición pretendo romper con la tradición de frases celebres y filosóficas que tienden a ser habladas desde un punto de vista negativo, por lo tanto el tema del hambre no voy a tocarlo más.
Otra de las cosas que esta frase nos trasmite es cultura, que es definida como aquellos conocimientos, creencias, costumbres y herramientas propias de una época en un área determinada. Dentro de estos hábito se encuentra el de comer. Como la cultura varía de un lugar a otro, el comer también varía mucho a lo largo de las extensiones geográficas. Sin ir más lejos, nuestra dieta, la Mediterránea, es muy diferente a otras, por ejemplo la estadounidense.
Las diferencias entre estas opuestas formas de comer son especialmente que la dieta Mediterránea se basa en un alto consumo de productos vegetales, el aceite de oliva es la grasa principal, un mayor consumo de aves y pescado que de carnes rojas, y el consumo regular de vino en cantidades moderadas. Sin embargo, la estadounidense tiene como costumbre el consumo diario de productos de origen animal, como fuente principal de proteína, consumo de almidones blancos, consumo bajo de frutas y verduras, y consumo alto en grasas saturadas.
Llevar una buena dieta es sinónimo de buena salud y de una vida activa, ya que al proporcionar al organismo los correspondientes nutrientes, este te dará una gran vitalidad. Por eso es necesario, especialmente para deportistas, comer adecuadamente, para posteriormente rendir bien. Y hablando de deporte, algo que es fundamental para un buen deportista es el descanso, ya que las horas más reparadoras de sueño son las nocturnas, y la típica siesta no es tan buena como creemos.

Para finalizar, quiero que os deis cuenta de que al principio, como os dije, aparentemente esta frase no tenia nada de lo que hablar. Con esto os quiero demostrar que de algo insignificante se puede hacer algo más grande, y que los pequeños detalles de esta vida de los cuales a veces decimos “para que” son más importantes de lo que parecen, y en ocasiones esas cosas son las que nos hacen seguir adelante.


BIBLIOGRAFIA: wikipedia.com, healthlibrary.com, somosviajeros.com, y el libro de filosofía.
AUTOR: Ricardo Ruiz Gómez – Valadés.

Yolanda Rodríguez.

Sabe más el diablo por viejo que por diablo

sábado, 5 de junio de 2010

Textos del Tema 15:

Sheila Márquez Sánchez

El Prólogo
La justificación
Y pues Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso, pareciome no tomalle por el medio, sino del principio, porque se tenga entera noticia de mi persona; y también porque consideren lso que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial, y cuánto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y maña sañieron a buen puerto.
Lazarillo de Tormes, Cátedra.

Selene Gil Sánchez

Pues siendo yo niño,achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían,por lo cual fue preso,y confesó y no negó,y padeció persecución por justicia. Espero en Dios que está en la Gloria,pues el Evangelio los llama bienaventurados. En este tiempo,se hizo cierta armada contra moros,entre los cuales fue mi padre,que a la sazón estaba desterrado por el desastre ya dicho,con cargo de acemilero de un caballero que allá fue;y con su señor,como leal criado,feneció su vida.

Sandra Rangel Rodríguez

-¿De qué tierra es vuesa merced, señor gentilhombre, y para adónde bueno camina?

-Mi tierra, señor caballero -respondió el preguntado-, no la sé, ni para dónde camino, tampoco.

-Pues en verdad -dijo el mayor- que no parece vuesa merced del cielo, y que éste no es lugar para hacer su asiento en él; que por fuerza se ha de pasar adelante.

-Así es -respondió el mediano-, pero yo he dicho verdad en lo que he dicho, porque mi tierra no es mía, pues no tengo en ella más de un padre que no me tiene por hijo y una madrastra que me trata como alnado; el camino que llevo es a la ventura, y allí le daría fin donde hallase quien me diese lo necesario para pasar esta miserable vida.

-Y ¿sabe vuesa merced algún oficio? -preguntó el grande.

Y el menor respondió:

-No sé otro sino que corro como una liebre, y salto como un gamo y corto de tijera muy delicadamente.

-Todo eso es muy bueno, útil y provechoso -dijo el grande-, porque habrá sacristán que le dé a vuesa merced la ofrenda de Todos Santos, porque para el Jueves Santo le corte florones de papel para el monumento.

Rinconete y Cortadillo, Novelas ejemplares, Miguel de Cervantes

Exposición PCPI "Caminos por el mundo de los sueños" Jornadas Cuatro Caminos. Esther y Mercedes‏

* INTRODUCCIÓN

cerrad los ojos, imaginaos un mundo raro y fantástico, un mundo en el que no existan reglas, en el que podeis hacer lo que os de la gana. Ese es el mundo de los sueños...

* ¿QUE ES EL SUEÑO?

Es un estado en el que no realizamos ningún movimiento y no respondemos a ningún estímulo.

* LAS FASES DEL SUEÑO

A lo largo de la noche pasamos por diferentes fases:

- fase I: Esta fase representa el 5% del tiempo que estamos soñando. Disminuyen los latidos del corazón y el cuerpo se relaja. Las personas que se despiertan en esta fase creen que no han dormido.

- fase II: En esta fase se produce un sueño ligero y baja la temperatura de nuestro cuerpo. Las personas que se despiertan es esta fase dicen que si han dormido.

- fase III: Es esta fase tenemos un sueño profundo y los músculos siguen relajados.

- fase IV: En esta fase se produce un sueño más profundo. A la persona que está soñando es muy difícil despertarla y cuando se intenta despertarlos están desorientados. El sueño profundo dura 1h aproximadamente, y después de pasar un tiempo en la fase IV se regresa a las fases III, II y I. En esta fase es cuando empezamos a soñar.

* ¿POR QUÉ SOÑAMOS?

Mientras dormimos, nuestro cerebro no descansa y su actividad se transforma en la producción de sueños, que son historias que nuetro cerebro inventa. Esto significa que siempre que estamos durmiendo, soñamos, aunque no siempre nos acordemos de ellos. Los sueños son historias que suelen ser incompletas, ilógicas e inconexas. Guardan parecido con la realidad, aunque a veces, están relacionados con hechos que nos han sucedido. Nunca se puede decidir o saber lo que se va a soñar.
Es imposible que recordemos todos los sueños de una noche. Muchas veces ni siquiera somos capaces de recomponer uno entero. Generalmente, no acabamos de entender lo que hemos soñado, pues es muy dificil descifrar el verdadero significado de un sueño.

* ¿COMO PODEMOS SABER QUE UNA PERSONA ESTÁ SOÑANDO?

Al entrar en la fase IV, que es la del sueño muy profundo, se produce la contracción y la relajación de los músculos del ojo, mientras que al mismo tiempo el ojo se desplaza con gran rapidez.
Este fenómenos se le llamo REM (movimiento rápido del ojo) aunque posteriormente se le denominó sueño paradójico.

* LENGUAJE DE LOS SUEÑOS

El lenguaje de los sueños utiliza cuatro "métodos" de comunicación:

- Lenguaje pre-lógico: Es cuando se encadenan imágenes que a primera vista no tienen sentido, pero en el fondo utiliza
un lenguaje que no es capaz de expresarse solo con palabras.

- La condensación: Consiste en que un solo objeto, persona o situación adquiera las características de otros. Por ejemplo, en un sueño podemos oir la palabra <> sin saber lo que significa, pero al analizar el contexto del sueño descubrimos que es una mezcla de <>.

- El desplazamiento: consiste en transferir los sentimientos y emociones que sentimos por una persona, objeto o situación, a otras personas, objetos o situaciones que en realidad son ndiferentes o al contrario.

- El simbolismo: No hay una definición exacta, solo aproximaciones, ya que se confunde con el signo. En este contexto viene a significar que el símbolo es una representación de objetos o personas, en el incosciente.

P.D.: También va el diccionario de los sueños adjuntado

Esther y Mercedes

viernes, 4 de junio de 2010

Textos del Tema 16:

Andrea Estefanía Aguilar Olmedo:

MIENTRAS POR COMPETIR CON TU CABELLO

Mientras por competir con tu cabello
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;

mientras a cada labio, por cogello
siguen más ojos que al clavel temprano,
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello,

goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lilio, clavel, cristal luciente,

no solo en plata o víola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

sonetos completos, castalia

autor: Luis de Góngora


Mercedes Martín-Porro Gallego:

IR Y QUEDARSE

Ir y quedarse y con quedar partirse,
partir sin alma y ir con alma ajena;
oír la dulce voz de una sirena
y no poder del árbol desasirse;

arder como la vela y consumirse
haciendo torres sobre tierra arena;
caer de un cielo y ser demonio en pena
y de serlo jamás arrepentirse;
hablar entre las mudas soledades,
pedir prestada sobre fe paciencia
y lo que es temporal llamar eterno;

creer sospechas y negar verdades
es lo que llaman en la vida ausencia,
fuego en el alma y en la vida infierno.

Poesía lírica del Siglo de Oro, Cátredra

autor: Lope de Vega


Esther Capilla Morcillo:

AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Cerrar prodrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mia
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medula que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo eamorado.

poesía completa, planeta

autor: Francisco de Quevedo

Textos del Tema 20:

Carlos Sánchez Carrasco

No te faltará qué comer, ni cama en
qué dormir.Me has servido,me has acompañado,
me has sostenido en mi adversidad.
Eres buena,buenísima;pero no abuses,hija.
Benito Pérez Galdós.

Carmen Soto Velarde

¡DOÑA PERFECTA!
Podría decirse de ella que con sus hábitos y su sistema de vida se había labrado una corteza, un forro pétreo, insensible, encerrándose dentro, como el caracol en su casa portátil. No sabemos como hubiera sido doña Perfecta amando. Aborreciendo, tenía la inflamada vehemencia de un ángel tutelar de la discordia entre los hombres.