viernes, 28 de mayo de 2010

Textos del Tema 17.

Blanca Gonzalez:

Nace el ave y, con las galas
que dan belleza suma,
apenas es flor de pluma
o ramillete con alas
cuando las etéreas salas
corta con velocidad,
negándose a la piedad
del nido que deja en calma,
¿y teniendo yo más alma
tengo menos liberta?
Nace el bruto y, con la piel
que dibujan manchas bellas,
apenas signo es de estrellas,
gracias al docto pincel
cuando, atrevido y crüel,
la humana necesidad
le enseña a tener crueldad,
monstruo de su laberinto,
¿y yo, con menor instinto,
tengo menos libertad?
Autor:Pedro Calderón de la Barca.

Inmaculada López:

No queda en Grecia señor,
que no parta contra Troya,
y esta accion solo se apoya,
en el ingenio y valor
de Ulises, pues sus ardides,
si a sabios se ha de creer,
de más provecho han de ser
que las hazañas de Alcides.
Juró defender a Elena,
con los demás en la ley,
que Tindaro griego rey,
sino la cumplen, condena.
Robola Paris, si intenta
Ulises buscar agora
excusas, por ver que llora
Penélope de su afrenta.
Serán los dioses testigos,
pues sus aras menosprecia,
y a los príncipes de Grecia
tendrá por sus enemigos.
Autor:Tirso de Molina.

Ebbaba Mohamed Hafed

FRONDOSO: ¡Mi Laurencia!
LAURENCIA: ¡Esposo amado!¿Cómo a estar aquí te atreves?
FRONDOSO: Esas resistencias debes a mi amoroso cuidado.
LAURENCIA: Mi bien, procura guardarte, porque tu daño recelo.
FRONDOSO: No quiera, Laurencia, el cielo que tal llegue a disgustarte.
LAURENCIA: ¿No temes ver el rigor que por los demás sucede, y el furor con que procede aqueste pesquisidor? Procura guardar la vida. Huye, tu daño no esperes.
FRONDOSO: ¿Cómo que procure quieres cosa tan mal recibida? ¿Es bien que los demás deje en el peligro presente y de tu vista me ausente? No me mandes que me aleje;porque no es puesto en razón que por evitar mi daño sea con mi sangre extraño en tan terrible ocasión.
Lope de Vega Fuente Ovejuna

Sandra Martín Pilo

Que de noche le mataron
al caballero,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.
Sombras le avisaron
que no saliese,
y le aconsejaron
que no se fuese
el caballer,
la gala de Medina,
la flor de Olmedo.

Lope de Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario