martes, 6 de abril de 2010

RESUMEN DE EL CONDE LUCANOR DE DON JUAN MANUEL

En este resumen detallamos las historias más importantes que Patronio narra al Conde Lucanor:
CUENTO XV
Lo que sucedió a Don Lorenzo Suárez en el sitio de Sevilla.
En este cuento, Don Juan Manuel (el autor de esta obra literaria) quiere reflejar, con una enseñanza clara, que por miedo, por ser más poderoso o ser más rápido atacando a alguien vas a ganar o a ser más efectivo. Sino que gana el que espera, ya que el que primero ataca rápido al final se cansa.
El Conde Lucanor expone a Patronio un problema, este problema es que una vez tuvo por enemigo un rey muy poderoso que, después de mucho tiempo en guerra, decidieron hacer las paces. Pero desde hace tiempo, siguen teniendo mucho miedo el uno del otro. Gente del rey y del Conde les dicen que el otro busca cualquier cosa para hacer la guerra.
Ante esta duda, Patronio respondió, con un cuento sobre lo que sucedió a Lorenzo Suárez en el sitio de
Sevilla. En esta historia Patronio destacó una enseñanza que puso al final del cuento:
Por miedo no os obliguen a atacar, pues siempre vence el que sabe esperar.
CUENTO XVIII
Lo que sucedió a Don Pedro Meléndez de Valdés cuando se le rompió la pierna.
En este cuento, Don Juan Manuel, quiere expresar un problema sobre cuando nos quejamos de lo que Dios hace, sin saber que lo que hace será por algo.
Este cuento empieza cuando el Conde Lucanor cuenta a Patronio un problema que es que tiene un pleito con un vecino, que es muy poderoso, y quedaron en una villa, y que el primero que llegue se quede con ella.
Después de narrar este cuento, Patronio, respondió a las dudas del conde.
La respuesta de Patronio fue un cuento titulado lo que sucedió a don Pedro Menéndez cuando se partió la pierna. La clara enseñanza dice así:
No te quejes de lo que Dios hiciere, que será por tu bien cuando Él quisiere.
CUENTO XX
Lo que sucedió a un rey con un hombre que le dijo que sabía hacer oro.
En este cuento, Don Juan Manuel, quiere destacar un problema que se sigue teniendo desde hace mucho tiempo, la avaricia.
El Conde Lucanor, narra un gran problema a Patronio. En este problema el Conde expone que un hombre pobre podía proporcionarle más riqueza de la que desea y mucho más poder, pero que tiene que darle dinero para que pueda empezar, y que por una moneda él le dará diez. El Conde después de exponer este problema, pidió a Patronio que le diga qué puede hacer.
Patronio responde al Conde con un cuento sobre lo que sucedió a un rey con un hombre que le dijo que sabía hacer oro, pero que este hombre era pobre. Patronio compuso una enseñanza en pareado que dice así:
No aventures nunca tu riqueza por consejo del que vive en pobreza.
CUENTO XXII
Lo que hacen las hormigas para mantenerse.
Este cuento trata sobre que no se ha de vivir de lo que ganas, tienes que vivir de lo que vayas ahorrando y que no hay que gastar todo de una.
En este cuento el Conde Lucanor plantea un problema que trata sobre que es bastante rico y que algunos le aconsejan que no deba preocuparse de comer, beber, descansar y gozar, ya que tiene lo necesario para vivir los años que le quedan y aún dejar una buena cantidad de herencia. Después de este planteamiento pidió a
Patronio que le resolviera.
La respuesta de Patronio fue un cuento titulado lo que hacen las hormigas para mantenerse. En este cuento
Patronio narra que hay que ahorrar y lo gastar siempre lo que os den.
Como siempre, Patronio cuenta, en un pareado, este gran problema con su solución:
No comas siempre de lo que has ganado, más vive de modo que mueras honrado.
CUENTO XXIV
Lo que sucedió a un rey que quiso probar a sus tres hijos.
Este cuento se inspira en el problema que tiene mucha gente sobre sus hijos, es te problema es que cómo se puede saber si un chico/a llegará a ser alguien bueno o malo.
Con un problema del Conde Lucanor empieza este cuento. El problema es que en la casa del Conde Lucanor se crían muchos hijos de nobles y otros de caballeros, el problema es que (sin importar que sea de sangre noble o no) quiere saber un método por el cual saber si van a ser buenas personas o no.
Patronio le respondió con un cuento titulado lo que sucedió a un rey que quiso probar a sus tres hijos. Este cuento trata sobre que un rey moro, cuando llegó a la vejez, quiso elegir a uno de sus tres hijos para que le sucediera en el trono. La prueba fue que cada uno (uno antes que otro) vistiera a su padre y se fuera a visitar a la ciudad y que le contara lo que veía. El primero mandó a los sirvientes a que vistieran al padre, preparó al caballo después de ir buscando en cada pieza un viaje, y al volver del paseo dijo que la ciudad estaba bien. El segundo hizo lo mismo. El tercero vistió el mismo al padre, preparó al caballo con solo un viaje, y al volver del paseo dijo que la ciudad estaba en mal estado y muy pobre. El rey después de las reacciones de cada hijo, cedió el trono al más justo de los tres, el tercero.
Don Juan Manuel escribió un pareado con la solución de este problema:
Por sus dichos y hechos puedes conocer lo que el mancebo llegará a ser.

He elegido estos cuentos porque tratan unos temas que siguen estando desde hace mucho tiempo en nuestra sociedad.
El cuento que más me ha gustado ha sido el XXIV porque trata sobre cómo saber a dónde va a llegar una persona sin tener en cuenta de donde venga o sus rasgos, para saber esto hay que conocer a las personas y no juzgarles antes de conocerlas.
• Temas:
En el cuento XV (Lo que sucedió a Don Lorenzo Suárez en el sitio de Sevilla) el tema va sobre que no hay que hacer caso a las personas que solo quieren hacer el mal entre varias personas metiendo miedo con amenazas falsas.
El cuento XVIII (Lo que sucedió a Don Pedro Meléndez de Valdés cuando se rompió la pierna) trata sobre que lo que Dios hace, lo hace por algo.
El cuento XX (Lo que sucedió a un rey con un hombre que le dijo que sabía hacer oro) va sobre un tema que siempre ha estado ahí, la avaricia, a este cuento se le puede aplicar ese dicho de La avaricia rompe el saco.
En el cuento XXII (Lo que hacen la hormigas para mantenerse) el tema es un problema muy típico, el no ahorrar. Este cuento intenta explicar que si no ahorras te quedas sin nada.
El tema del cuento XXIV (Lo que sucedió a un rey que quiso probar a sus tres hijos) es sobre que se ha de juzgar a las personas por lo que son ellas mismas y no por sus rasgos, apariencias, o por la familia de donde vengan.
• Personajes:
Los dos personajes que destacan en el libro son:
• El Conde Lucanor:
El Conde Lucanor, según me parece a mí, debe ser un conde muy joven con mucho poder, pero no sin experiencia, por eso todo lo que le pasa se lo plantea a Patronio.
• Patronio:
Patronio debe ser una persona no muy vieja pero no muy joven. Tiene experiencia y se sabe todo el refranero.
Sus respuestas son sabias y no es inseguro. Aunque su trabajo es el de aconsejar al Conde, se ve que le gusta resolver los problemas de los demás.

19 comentarios:

  1. Gracias por la información!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. oh dios! me viene genial esto:) está muy bien*-*Gracias:)

    ResponderEliminar
  3. cuales son los personajes >.<

    ResponderEliminar
  4. esto es genial¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. joder ya ves k puta mierda ay muchisimos mejores a este

    ResponderEliminar
  6. es perfecto gracias por los cuentos, la verdad esque los necesitaba asi , bien resumidos, merci, e aprobado el examen gracias a usted, muy agradecidos desde Arizona.

    THE BEANUTS CLAN!

    ResponderEliminar
  7. faltan muchos cuentos no?
    debisteis hacer el resumen de os 51 cuentos.

    ResponderEliminar
  8. esto es una mierda, no em ha servido de nada

    ResponderEliminar
  9. necesito una pagina como esta pa' decir k estoy in lover (L)

    ResponderEliminar
  10. y parachuleta no ay nada??

    ResponderEliminar
  11. xvr =) me encanta la sintesis

    ResponderEliminar
  12. esto es senda mierda coño

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. vaya autentica mierda esto hay que quitarlo con esto nose aprende ni se sabe los conceptos del cuento este blog o lo q sea esta mierda es un insulto para la literatura española

    ResponderEliminar
  15. Comparto con vosotros un audiolibro de El conde Lucanor. Espero que os ayude a animaros a leer el libro.

    https://audiolibrosencastellano.com/juvenil/audiolibro-completo-conde-lucanor-don-juan-manuel-1330-1335

    Un saludo :)

    ResponderEliminar