martes, 6 de abril de 2010

RESUMEN DE FUENTEOVEJUNA DE LOPE DE VEGA

El desarrollo de los personajes que intervienen en la obra, hacen de este libro un relato muy interesante. Porque es una obra llena de valentía, tragedia, valores, que se te inculcan al mismo tiempo que les la obra.
La parte que más me gusto de la obra fue cuando después que el Rey Fernando se entera de la matanza que hicieron los de Fuenteovejuna manad a un juez y éste les pregunta quién mató al comendador pero nadie le quiso decir a pesar de que los llegaron a torturar para soltar la verdad, y esto me gusto porque significa que era un pueblo muy unido y preferían recibir el castigo todos antes de decir quien fue.
Lo que más me gustó de la de la obra de Lope de Vega que por cierto fue poeta, novelista y dramaturgo español y es conocido como el Fénix de los ingenios; fue como al final deciden todos los habitantes de
Fuenteovejuna decide ir en contra del comendador, que es un traidor llamado Fernán Gómez de Guzmán y a sus mozos Ortuño y Flores. Ya que además de ser el comendador, un ladrón de haciendas, es un hombre lleno de ira y desprecio por todos lo que lo rodean, además que disfruta de molestar a las mujeres. Es una obra quizá no tan llena de valor y heroísmo como el Cerco de Numancia pero aún así me agrado.
También investigué sobre que Miguel de Cervantes llamó a Lope de Vega monstruo de la Naturaleza con cierta envidia y desprecio, aunque también reconoció que había logrado el cetro de la monarquía teatral. Y todavía hasta nuestros días es considerado el primer dramaturgo español moderno que supo establecer una dialéctica con el público por medio de la tensión dramática y del talento y belleza de sus versos.
Otra cosa que me gustó del libro es que en la introducción viene mucha información sobre la vida del autor, ya que se habla tanto que habla de su vida personal como de su actividad literaria de todos los libros que hizo.
Y gracias a eso uno como lector se da cuenta que en vida personal se casó y se enamoró un muchas ocasiones de muchas mujeres y uno descubre porque es tan importante Laurencia en su obra, porque gracias o por culpa de ella se desatan muchas cosas porque a mi punto de vista esta mujer es el personaje principal.
2.− ¿Cuál es el tema y cuáles serían algunas acciones que sirven para llegar a un desenlace?
El tema principal de Fuenteovejuna es que el comendador, Fernán Gómez de Guzmán y sus ayudantes Ortuño y Flores van a conocer a El Maestre de Calatrava, llamado Rodrigo Téllez de Girón, que a pesar de ser muy joven tiene mucho valor. Entonces el comendador empieza a sonsacar al pequeño Maestre y le habla sobre
Fuenteovejuna. Cuando el comendador llega allá conoce a Laurencia, según se enamora de ella y que se quiere casar con ella. Pero ella no lo quiere porque no es bueno y porque ella está enamorada de Frondoso, quien por cierto intenta matar al comendador pero lo perdona y desde ahí el comendador quiere matarlo.
Entonces cuando ya están en la boda de Laurencia y Frondoso llega el comendador con sus mozos e irrumpe en la celebración donde se quiere llevar a Laurencia y quiere matar a Frondoso pero solo se lo lleva. Pero Laurencia está muy triste y le exige a su papá que lo rescate y lo hacen entrando a la casa del comendador donde lo matan pero después el Rey se entera y se enoja con los de Fuenteovejuna porque no quieren decir quien lo mató.
Una acción importante para llegar a ese desenlace es cuando toman prisionero a Mengo por defender a Jacinta de que se la querían llevar y por tratar de salvarla, Mengo es atado a un árbol y le dan dos mil azotes.
Otra acción importante para ese final, es como ya mencione anteriormente que el comendador se quiere pasar de listo con Laurencia y los descubre Frondoso, quien toma su ballesta y le apunta hacia el pecho del comendador, pero no tuvo el valor de dispararle y a pesar de que le perdona la vida, el comendador le advierte que si lo vuelve a ver lo va a matar.
Otro punto es la decisión que toma Laurencia de enfrentarse a su padre porque él no hace nada al respecto de salvar a Frondoso. Ella también reclama a todos los señores de Fuenteovejuna porque se dejan humillar por unos cuantos hombres a pesar que los de la villa son mayoría; y esto los motiva a atacar la hacienda de Don
Fernán Gómez de Guzmán.
Además cuando Flores va con el Rey católico a decir que los habitantes de Fuenteovejuna los atacaron sin piedad a su y a su señor, además que se habían burlado de el reinado de el Rey Fernando de Aragón.
Lo que más me llamó la atención fue cuando nadie le quiso decir al juez que mandó el Rey Fernando de
Aragón, quien fue el que mató al comendador, Don Fernán Gómez de Guzmán, porque era un pueblo muy unido y además la verdad todos querían matar al comendador porque le decían traidor y robador de haciendas.
3.− ¿Cuáles son los personajes importantes? ¿Cómo se correlacionan?
Los personajes más sobresalientes de esta grandiosa historia son los siguientes, los cuales para su mejor comprensión los mencionaré en un cuadro divido en hombres y mujeres:
HOMBRES
Comendador:
Es el rencoroso de la historia porque no solo traiciona a los habitantes de
Fuenteovejuna sino también a los Reyes católicos.
Flores:
Es el mozo del comendador y es quien sin piedad le da más de dos mil azotes a
Mengo cuando lo toman prisionero.
Ortuño:
Es el criado de Don Fernán Gómez de Guzmán es un personaje muy obediente con su amo pero bastante indiferente con los demás.
Maestre de Calatrava:
Es el joven Maestre de Calatrava que se deja mal aconsejar por el comendador y que al final yo pienso, que aprende la lección, no hacerle caso a gente como esa.
Mengo:
Es habitante de Fuenteovejuna y es azotado por Flores por órdenes del comendador y de los que tienen la iniciativa de ir a tacarlos.
Barrildo:
Es originario de Fuenteovejuna es ilustrado y tiene buena relación con el licenciado Leonelo.
Frondoso:
Es un valeroso de Fuenteovejuna y además es el prometido de Laurencia, y quien yo pienso que al final mató al comendador.
Juan Rojo:
Es el tío de Laurencia, hermano de Esteban, es de los que van a atacar a la hacienda del comendador.
Esteban, alcalde: Es el alcalde de Fuenteovejuna y además es padre de Laurencia; y apoya a los habitantes cuando quieren ir a atacar a la casa de Don Fernán Gómez de Guzmán.
Rey Don Fernando:
Es el rey de Aragón, también es esposo de Isabel de Castilla, es traicionado por el comendador pero al final manda a un juez a averiguar quién mató al comendador.
Juez:
Es enviado por los Reyes Fernando e Isabel para descubrir quién mató a Don
Fernán Gómez de Guzmán, pero nadie le quiso decir quién fue el asesino.
MUJERES:
Laurencia:
Es la protagonista de la obra, porque ella convence a los habitantes de
Fuenteovejuna de no ser humillados por quien le robo a su prometido Frondoso.
Pascuala: Es amiga de Laurencia y también es acosada por el comendador.
Reina Doña Isabel:
Es la reina de Castilla, es según yo más reflexiva que Fernando y esa se da cuenta que el comendador no es buena persona.
Jacinta:
Es también confidente de Laurencia pero ella es defendida por Mengo del malvado comendero.
4.− ¿Cuáles son los valores que maneja Lope de la Vega y Cervantes?
Patriotismo: Es un valor que manejan los dos autores en el Cerco de Numancia aparece cuando todos prefieren matarse antes de ser prisionero de otro pueblo y en Fuenteovejuna al final toman la decisión de levantarse en armas antes de que el comendador los siguiera humillando tanto.
Justicia: Al final de la historia en las dos historias, los personajes siempre toman las decisiones correctas para salvar a su pueblo y a su gente.
Responsabilidad: Es un valor que está en el cerco de Numancia y el Fuenteovejuna porque los personajes de estas dos se echan la responsabilidad de defender a su pueblo aunque les cueste hasta la vida.
Respeto: Este valor para mí es muy importante por el respeto que se tienen los personajes porque por ejemplo me gusta como piden como esposas a las mujeres, que van con el padre y no se aprovechan de la situación de guerra o de riesgo para tomar sin su consentimiento.
Valentía: Este valor es de los más importantes en las dos historias porque sus personajes principales tienen el valor de enfrentarse contra todo sin importar el precio que esto les cueste.

28 comentarios:

  1. Gracias por el excelente resumen pero por favor a ver si me puedes decir si el que lo mato no fue Laurencia porque se supone que si el novio no lo mato lo 1º vez menos lo va a matar ahora pues si no tiene valor

    ResponderEliminar
  2. muy buen resumen... falicitaciones.. lexico en bruto a mi pareser pero lo medular esta muy bien
    y el analisis estade lujo

    ResponderEliminar
  3. muy buena introduccion y reflexion gracias me ayudo muxo

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS GRACIAS ME RE SIRVIO , LA VERDA
    QUE SE PASARON , ESTABA RE APURADA Y TENIA QUE HACER TREMENDO PROYECTO Y PUDE SAFAR GRAX A ESTA PAGINA, JEJEJE , SON LO MAS CHE, SUERTE, AGUANTE INTERNEEEET NOMA NOMA

    ResponderEliminar
  5. nada importante es la informacion

    ResponderEliminar
  6. una peralta, una mierda asin de alta xD

    ResponderEliminar
  7. este resumen es malo con avaricia, no puede estar peor redactado...
    un chimpancé lo haría mejor.

    ResponderEliminar
  8. Faltan bastantes cosas de la obra. Pero la descripcion de los personajes está muy bien. Gracias :)

    ResponderEliminar
  9. Que tendrá que ver el asedio de Numancia por Escipión Aemiliano con Fuenteovejuna...

    ResponderEliminar
  10. Bastante bueno el resumen, didactico, me leeré el libro.

    ResponderEliminar
  11. me ayudo mucho con mi tareaa escolar es relevante muy trascendente en mi estudio de dicha obra

    ResponderEliminar
  12. ESTA XVR EL RESUMEN ... PERO TE FALTARON LOS ESCENARIOS....

    ResponderEliminar
  13. sarpado resumen papà... me salvo en la prueba..

    ResponderEliminar
  14. ME PARECIO MUI BONITO XD SIEMPRE NOS DEJAN UNA ENSEÑANZA SOBRE LA MANERA DE LEER Y SOBRE TODO NOS NARRA COMO ERAN ESOS TIEMPOS Q LOS DE AHORA CAMBIO MUCHO

    ResponderEliminar
  15. es un pedazo d resumen solo digo eso..... gracias, a quien lo haya hecho y espero aprobar que tngo mi examin mañanaa! osqiero

    ResponderEliminar
  16. Está redactado con el culo, y no se entiende nada.

    ResponderEliminar
  17. no entiendo pero leere la obra si o si
    =gracias x la ayuda

    ResponderEliminar
  18. es una reberenda mierda esta cagada

    ResponderEliminar
  19. gracias por nada no me sirvio

    ResponderEliminar
  20. que resumen mas mierda

    ResponderEliminar
  21. gracias muchicimas gracias es grandioso

    ResponderEliminar
  22. busca en el diccionario que significa resumen y opinion personal y veras que no es lo mismo asiq ue aprende hacer un resumen

    ResponderEliminar
  23. métete tus "además" y tus "yo creo" por tu reverendo ano egocentrico de mierda

    ResponderEliminar