sábado, 5 de junio de 2010

Exposición PCPI "Caminos por el mundo de los sueños" Jornadas Cuatro Caminos. Esther y Mercedes‏

* INTRODUCCIÓN

cerrad los ojos, imaginaos un mundo raro y fantástico, un mundo en el que no existan reglas, en el que podeis hacer lo que os de la gana. Ese es el mundo de los sueños...

* ¿QUE ES EL SUEÑO?

Es un estado en el que no realizamos ningún movimiento y no respondemos a ningún estímulo.

* LAS FASES DEL SUEÑO

A lo largo de la noche pasamos por diferentes fases:

- fase I: Esta fase representa el 5% del tiempo que estamos soñando. Disminuyen los latidos del corazón y el cuerpo se relaja. Las personas que se despiertan en esta fase creen que no han dormido.

- fase II: En esta fase se produce un sueño ligero y baja la temperatura de nuestro cuerpo. Las personas que se despiertan es esta fase dicen que si han dormido.

- fase III: Es esta fase tenemos un sueño profundo y los músculos siguen relajados.

- fase IV: En esta fase se produce un sueño más profundo. A la persona que está soñando es muy difícil despertarla y cuando se intenta despertarlos están desorientados. El sueño profundo dura 1h aproximadamente, y después de pasar un tiempo en la fase IV se regresa a las fases III, II y I. En esta fase es cuando empezamos a soñar.

* ¿POR QUÉ SOÑAMOS?

Mientras dormimos, nuestro cerebro no descansa y su actividad se transforma en la producción de sueños, que son historias que nuetro cerebro inventa. Esto significa que siempre que estamos durmiendo, soñamos, aunque no siempre nos acordemos de ellos. Los sueños son historias que suelen ser incompletas, ilógicas e inconexas. Guardan parecido con la realidad, aunque a veces, están relacionados con hechos que nos han sucedido. Nunca se puede decidir o saber lo que se va a soñar.
Es imposible que recordemos todos los sueños de una noche. Muchas veces ni siquiera somos capaces de recomponer uno entero. Generalmente, no acabamos de entender lo que hemos soñado, pues es muy dificil descifrar el verdadero significado de un sueño.

* ¿COMO PODEMOS SABER QUE UNA PERSONA ESTÁ SOÑANDO?

Al entrar en la fase IV, que es la del sueño muy profundo, se produce la contracción y la relajación de los músculos del ojo, mientras que al mismo tiempo el ojo se desplaza con gran rapidez.
Este fenómenos se le llamo REM (movimiento rápido del ojo) aunque posteriormente se le denominó sueño paradójico.

* LENGUAJE DE LOS SUEÑOS

El lenguaje de los sueños utiliza cuatro "métodos" de comunicación:

- Lenguaje pre-lógico: Es cuando se encadenan imágenes que a primera vista no tienen sentido, pero en el fondo utiliza
un lenguaje que no es capaz de expresarse solo con palabras.

- La condensación: Consiste en que un solo objeto, persona o situación adquiera las características de otros. Por ejemplo, en un sueño podemos oir la palabra <> sin saber lo que significa, pero al analizar el contexto del sueño descubrimos que es una mezcla de <>.

- El desplazamiento: consiste en transferir los sentimientos y emociones que sentimos por una persona, objeto o situación, a otras personas, objetos o situaciones que en realidad son ndiferentes o al contrario.

- El simbolismo: No hay una definición exacta, solo aproximaciones, ya que se confunde con el signo. En este contexto viene a significar que el símbolo es una representación de objetos o personas, en el incosciente.

P.D.: También va el diccionario de los sueños adjuntado

Esther y Mercedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario