Sheila Márquez Sánchez
El Prólogo
La justificación
Y pues Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso, pareciome no tomalle por el medio, sino del principio, porque se tenga entera noticia de mi persona; y también porque consideren lso que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial, y cuánto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y maña sañieron a buen puerto.
Lazarillo de Tormes, Cátedra.
Selene Gil Sánchez
Pues siendo yo niño,achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían,por lo cual fue preso,y confesó y no negó,y padeció persecución por justicia. Espero en Dios que está en la Gloria,pues el Evangelio los llama bienaventurados. En este tiempo,se hizo cierta armada contra moros,entre los cuales fue mi padre,que a la sazón estaba desterrado por el desastre ya dicho,con cargo de acemilero de un caballero que allá fue;y con su señor,como leal criado,feneció su vida.
Sandra Rangel Rodríguez
-¿De qué tierra es vuesa merced, señor gentilhombre, y para adónde bueno camina?
-Mi tierra, señor caballero -respondió el preguntado-, no la sé, ni para dónde camino, tampoco.
-Pues en verdad -dijo el mayor- que no parece vuesa merced del cielo, y que éste no es lugar para hacer su asiento en él; que por fuerza se ha de pasar adelante.
-Así es -respondió el mediano-, pero yo he dicho verdad en lo que he dicho, porque mi tierra no es mía, pues no tengo en ella más de un padre que no me tiene por hijo y una madrastra que me trata como alnado; el camino que llevo es a la ventura, y allí le daría fin donde hallase quien me diese lo necesario para pasar esta miserable vida.
-Y ¿sabe vuesa merced algún oficio? -preguntó el grande.
Y el menor respondió:
-No sé otro sino que corro como una liebre, y salto como un gamo y corto de tijera muy delicadamente.
-Todo eso es muy bueno, útil y provechoso -dijo el grande-, porque habrá sacristán que le dé a vuesa merced la ofrenda de Todos Santos, porque para el Jueves Santo le corte florones de papel para el monumento.
Rinconete y Cortadillo, Novelas ejemplares, Miguel de Cervantes
sábado, 5 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario