Somos como ratones pero sin cola aunque también podríamos tenerlos porque tenemos el gen que hace crecer la cola a los ratones. De los 30.000 genes que tenemos hombres y ratones, apenas 300 genes nos diferencian, lo que supone que somos idénticos en un 99%.
UNA VALIOSA HERRAMIENTA PARA CURAR ENFERMEDADES
La revista “Nature” ha publicado el mapa genético del roedor conocido como “Mus musculusus” – el modelo de animal más utilizado en los laboratorios –una cartografía que puede visitarse gratuitamente en Internet (www.ensembl.org). En la investigación han participado científicos de todo el mundo, entre ellos, tres catalanes de la Universidad Pompeu Fabia.
El conocimiento del mapa genético del ratón y el hecho de que este animal sea casi idéntico al hombre suponen un gran avance para la ciencia. Los experimentos con los ratones permitirán a los científicos estudiar la causa genética de muchas enfermedades, así como probar la eficacia de muchos medicamentos. Enfermedades como el sida, el cáncer o el alzhéimer pueden tener cura en un futuro, gracias a la participación de los roedores.
El siguiente paso sería crear en el laboratorio ratones “humanizados”, es decir, con aquellos genes que nos diferencian.
EL OLFATO, LA INMUNIDAD Y LA CAPACIDAD REPRODUCTORA NOS DIFERENCIAN
¿Y en que no somos iguales a los ratones? Es obvio que desde el punto de vista de la anatomía somos muy diferentes, aunque “por dentro”, no lo somos tanto.
El estudio afirma que, mientras que el hombre ha desarrollado el cerebro 10 veces más que el roedor, el ratón tiene mucho más desarrollado el sentido del olfato, así como el sistema inmunológico y la capacidad reproductora.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario