viernes, 22 de enero de 2010

Unidad 1:La comunicación.

1. La comunicación humana
La comunicación humana refuerza las relaciones sociales, enriquece a sus participantes y es el principal agente del desarrollo cultural.

1.1. Intención informativa, intención comunicativa
Para que se produzca la comunicación, debe existir intención de transmitir información y de establecer contacto con otros.

1.2. Papeles del emisor y del receptor
En el proceso comunicativo, el receptor ha de estar atento para llegar a conclusiones partiendo de ciertas premisas.
Para que la comunicación resulte eficaz, emisor y receptor deben realizar un esfuerzo de cooperación. El emisor debe guiar al receptor.

1.3. Espacio común
Todo ser humano posee ideas con las que se enfrenta al mundo. En el proceso comunicativo, emisor y receptor, tratan de crear un espacio común donde se encuentren las ideas de ambos.

1.4. Código
En la comunicación verbal, el código, es la lengua que emplean el emisor y el receptor.. está formado por un conjunto de signos y reglas de combinación.

1.5. Contextos
Es el conjunto de circunstancias, conocimientos, y creencias pertinentes para producir e interpretar enunciados.

2. El lenguaje y las lenguas
La facultad del lenguaje es congénita. “nace” con el ser humano, es universal, las lenguas pueden aprenderse y olvidarse, pero la capacidad del lenguaje, no.

2.1. Características de las lenguas
Las lenguas que concretan la facultad humana del lenguaje, comparten una serie de características:

• Arbitrariedad: no hay relación directa entre los elementos de una lengua y la realidad a la que se refieren.
• Desplazamiento: los mensajes verbales pueden referirse a hechos alejados del tiempo y el espacio en que se produce la situación comunicativa.
• Mentira: consiste en la posibilidad de emitir mensajes no verdaderos.
• Reflexividad: es la capacidad del sistema de referirse a él mismo.
• Diferenciación de unidades: las lenguas emplean un reducido número de elementos (sonidos) que contrastan claramente entre sí.
• Doble articulación: el lenguaje es un sistema dual, pues se organiza en dos niveles: las unidades discretas se combinan entre sí para formar otros elementos que sí son portadores de significado.
• Productividad: la doble articulación permite crear infinitos mensajes con un reducido número de elementos.

2.2. La doble articulación del lenguaje
La doble articulación del lenguaje hace posible que, con un número pequeño de unidades (fonemas), se construyan infinitos mensajes, incluso aquellos nunca emitidos ni oídos anteriormente.

3. Funciones del lenguaje
• Función expresiva o emotiva (emisor): se manifiestan sentimientos, emociones y opiniones.
• Función referencial o representativa (referente): se informa objetivamente de un referente.
• Función apelativa o conativa: se espera del receptor una respuesta.
• Función metalingüística (código): el referente es el propio código.
• Función fática o de contacto (canal): se manifiesta que se establece un contacto.
• Función poética o estética (mensaje): se destaca el mensaje por procedimientos lingüísticos.

4. Actos de habla
Un acto de habla es la acción que lleva a cabo el emisor al producir un enunciado.

4.1. Tipos de actos de habla
• Actos orientados al receptor: preguntas, órdenes, consejos, peticiones,..
• Actos orientados al emisor: promesas, amenazas, aceptaciones, informaciones, expresión de emociones, comunicaciones, explicaciones,…

4.2. Actos de habla realizativos
Los actos de habla realizativos son aquellos en los cuales se hace exactamente lo que se dice.

5. Los signos
Un signo es aquello que está en lugar de otra cosa, es decir, representa una realidad determinada para alguien que la interpreta.

5.1. Tipos de signos
• Fuente de emisión:
- Artificiales: emitidos conscientemente para comunicar algo.
- Naturales: procedentes de una fuente natural; no tienen emisor intencional.
- Comunicativos: emitidos intencionadamente.
• Intencionalidad y conciencia del emisor
- Comunicativos: emitidos intencionadamente
- Expresivos: emitidos espontáneamente.
• Aparato receptor:
- Olfativos: percibidos por el olfato.
- Táctiles: percibidos por el tacto.
- Gustativos: percibidos por el gusto.
- Visuales: percibidos por la vista.
- Auditivos: percibidos por el oído.
• Vínculo con el referente (clasificación de Peirce):
- Iconos: remiten al objeto por semejanza.
- Símbolos: mantienen con el objeto una relación determinada por alguna convención y, por tanto, son arbitrarios.
- Índices: guardan contigüidad física o conexión causal con el objeto indicado.

5.2. El signo lingüístico
El lingüista Ferdinand de Saussure caracterizó el signo lingüístico como una entidad de dos caras: significante (imagen lingüística) y significado (concepto).

5.3. Los códigos no verbales
Los enunciados verbales pueden ir acompañados y hasta ser sustituidos por signos pertenecientes a otros sistemas comunicativos conocidos como códigos no verbales.

Paralingüística
La paralingüística estudia los elementos sonoros que acompañan a las emisiones lingüísticas y que constituyen señales, ya que comunican información.

Cinésica
La cinésica estudia los gestos, las maneras y las posturas corporales.

Proxémica
La proxémica analiza las diaposiciones de los sujetos y de los objetos en el espacio, así como el uso significativo que los sujetos hacen de este.

6. Unidad y variedades de la lengua
Una lengua histórica, pese a la unidad que la caracteriza y la distingue de otras lenguas, presenta siempre diferencias o variedades internas, que pueden ser:

6.1. Variedades diatópicas
Son las realizaciones de una lengua en las distintas zonas territoriales. Los sistemas que corresponden a estas variedades son los dialectos.

6.2. Variedades diastráticas
Se establecen entre los estratos socioculturales de una comunidad lingüística. Se manifiestan en los niveles de la lengua, también denominados dialectos sociales o sociolectos.

6.3. Variedades diafásicas
Responden a las diversas formas de expresión de los hablantes en relación con la situación comunicativa. Se realizan en los estilos de lengua o registros.

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